SANTIAGO EN 100 PALABRAS CELEBRA DOS DÉCADAS DE CONCURSO CON LIBRO QUE REÚNE TODOS SUS CUENTOS GANADORES

SANTIAGO EN 100 PALABRAS CELEBRA DOS DÉCADAS DE CONCURSO CON LIBRO QUE REÚNE TODOS SUS CUENTOS GANADORES

La edición especial Santiago en 100 Palabras 20 años reúne los 233 cuentos ilustrados que han sido ganadores en la historia del concurso, y será lanzada el próximo 21 de abril. 

Son dos mil ejemplares que serán distribuidos gratuitamente en bibliotecas públicas y  escolares. Además, el libro estará disponible en formato digital en el sitio web de Santiago en 100 Palabras.

El concurso de cuentos breves “Santiago en 100 Palabras” es presentado por Escondida | BHP y Fundación Plagio, con el auspicio de Banco Estado y JC Decaux. El plazo para enviar cuentos en esta nueva versión finaliza el 29 de abril. 

(Santiago, jueves 14  de abril de 2022) Corría el año 2001 y en los pasillos de la Universidad Católica un grupo de estudiantes daba vida a lo que sería uno de los concursos de literatura más emblemáticos del país: “Santiago en 100 Palabras”. Desde entonces, el certamen se ha desarrollado de manera ininterrumpida hasta el día de hoy y, además, se ha expandido a otras regiones –Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Biobío, Araucanía y Magallanes– e incluso al extranjero en ciudades tan diversas como Budapest, Medellín y Boston. De esta manera, este espacio de expresión ciudadana ha plasmado los cambios que ha experimentado el  país en las últimas dos décadas a través de la voz de sus propios habitantes.

Si en la primera edición del concurso llegaron 2.691 cuentos escritos en papel y depositados en buzones, hoy “Santiago en 100 Palabras” recibe en promedio 50 mil relatos al año, en su mayoría enviados en formato digital. A 20 años de aquella primera versión, el certamen ha recibido cerca de un millón de cuentos, en ellos se han escrito más de 55 millones de palabras, las que alcanzarían, por ejemplo, para escribir 146 veces Don Quijote de la Mancha.

Como parte de la celebración de las dos décadas del concurso de cuentos breves, “Santiago en 100 Palabras”, presentado por Escondida | BHP y Fundación Plagio, lanzará el 21 de abril, en el marco del Mes del libro, una edición especial de un libro que reúne los 233 cuentos ganadores de la historia del proyecto: Santiago en 100 Palabras 20 años.

“Durante veinte años, el concurso de cuentos breves ‘Santiago en 100 Palabras’ ha invitado a escribir sobre la ciudad. En ese ejercicio hemos conocido muchas caras de Santiago y la realidad de miles de sus habitantes. Pero para la mayoría de las personas que participan todos los años, el concurso también ha sido una oportunidad de imaginar la ciudad, de escribir su historia e iluminar sus oscuridades”, comenta Carmen García, Directora Ejecutiva de Fundación Plagio. 

“Para Escondida | BHP es un orgullo y un motivo de alegría ser parte de esta historia, de este proyecto único en el mundo, y que es consistente con nuestra visión de crear valor social y apoyar iniciativas transformadoras que contribuyan a que el lugar que habitamos sea mejor. Con este libro celebramos dos décadas de ‘Santiago en 100 Palabras’, un proyecto que ya es parte de la ciudad” señala, René Muga, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de BHP.

El ejemplar incluye una selección de cuentos agrupados en siete secciones: “Día a día”, “En tránsito”, “Memoria colectiva”, “Figuras fantásticas”, “Desde afuera”, “La ciudad silenciosa” y “La ciudad y sus habitantes”. De esta manera, se pueden leer cuentos sobre la cotidianidad de la ciudad, cómo nos desplazamos diariamente y qué ocurre en esos traslados, quiénes habitan la capital, de qué forma estos cuentos han ido marcando el pulso de estos 20 años a través de cuentos que narran momentos históricos como el terremoto del 27 de febrero del 2010, la revolución pingüina o la masiva fotografía de Spencer Tunick

Además, el libro complementa los cuentos con testimonios de ganadores de diferentes ediciones del concurso, análisis de las temáticas de los cuentos y la publicación de cada cuento junto a su ilustración, ilustraciones creadas por 99 artistas nacionales,  entre los que destacan Alberto Montt, Paloma Valdivia y Francisco Javier Olea.


El libro Santiago en 100 Palabras 20 años tendrá un tiraje de 2 mil ejemplares que serán distribuidos gratuitamente en bibliotecas públicas y escolares. Además, estará disponible en formato digital en el sitio web de Santiago en 100 Palabras desde el 23 de abril, Día Internacional del Libro.

El lanzamiento del libro Santiago en 100 Palabras 20 años se realiza como parte de la  XXI edición del concurso de cuentos breves “Santiago en 100 Palabras”, cuya convocatoria estará abierta hasta el 29 de abril. Este concurso es presentado por Escondida|BHP y Fundación Plagio, con el auspicio de Banco Estado y JC Decaux. 

Santiago en 100 Palabras 20 años en cifras

Nº de cuentos cuentos del libro: 233 de un total de 792.990 recibidos durante 20 años de concurso.

Ilustradores que participaron en el libro: 99

Ilustradores destacados que han colaborado con el concurso: Alberto Montt, Paloma Valdivia y Francisco Javier Olea.

Destacados escritores que han sido jurados: Alejandro Zambra, Álvaro Bisama, Margo Glantz.

Personas publicadas en los libros de los concursos: 1.400 autoras y autores desde los 5 a los 87 años

Libros con los 100 mejores cuentos de cada versión del concurso distribuidos gratuitamente: 1.350.000 libros

En las veinte versiones del concurso se han escrito 55 millones de palabras, las que alcanzarían para escribir 146 veces Don Quijote de la Mancha.

Desde Santiago, los concursos En 100 Palabras se han expandido a otras regiones del país –Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Biobío, Araucanía y Magallanes– y diversas ciudades del mundo como Budapest, Medellín, Bogotá, Boston, Puebla, Bratislava, Varsovia y Praga.

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.