Con 21 participantes de toda la región se inició el Campamento Docente Explora VA

By / 6 días ago / Regional / No Comments
Con 21 participantes de toda la región se inició el Campamento Docente Explora VA

La actividad que tiene como objetivo de fortalecer las competencias de socialización del conocimiento dentro de las comunidades educativas

El Proyecto Explora Magallanes -perteneciente al Ministerio de Ciencia y ejecutado por la Universidad de Magallanes- dio inicio a sus actividades 2022 con el Campamento Docente Explora VA, en el que se inscribieron 21 educadores, entre docentes de enseñanza básica y media, educadores y técnicos en párvulo, con la finalidad entregar herramientas para la socialización del conocimiento dentro de las comunidades educativas y para desarrollar competencias que sean aplicables en la sala de clases.

 La directora de PAR Explora Magallanes, Claudia Salinas Breskovic explicó que la segunda edición de este Campamento incluye temáticas como “energías renovables, patrimonio y utilización de elementos tecnológicos para impresiones en 3D. Tenemos participantes de Punta Arenas, Porvenir, Puerto Williams y Puerto Natales”.

Respecto de los objetivos, añadió que “lo principal para nosotros es que las y los participantes formen redes de apoyo, porque son educadores de todos los niveles y de todos los establecimientos educacionales y en el campamento anterior vimos que este sistema funciona muy bien. La idea es entregarles herramientas que les permitan facilitarles elaboración de materiales para las clases online y presencial, que partirán en marzo”, puntualizó la directora de PAR Explora Magallanes.

De esta manera, la primera sesión, en formato online, se realizó este miércoles 12 de enero y contó con las exposiciones de la arqueóloga de la Universidad de Magallanes, Jimena Torres con el tema “Identidad, interculturalidad de Magallanes”; de la ingeniera agrónoma de CONAF Ximena Álvarez Bustos con la relatoría “Reconociendo el patrimonio natural de Magallanes” y finalmente, Gasco Educa presentó “Sustentabilidad y energías renovables de Magallanes”, exposición a cargo de la ingeniera en Biotecnología y asesora científica, Lissette Riveros.

Para este jueves, la sesión se desarrollará entre las 09:00 y las 13:00 horas, también vía zoom, donde se dará finalización a las sesiones virtuales, con las exposiciones de Alberto Donoso, asesor pedagógico de PAR Explora Magallanes, “Podcast para educación” e “Impresión 3D para actividades educativas”, a cargo del doctor Pedro Alberto, asesor científico de proyecto.

Finalmente, los días 19 y 20 de enero, de 09:00 a 18:00 horas y de 09:00 a 18:30 horas, respectivamente, el Explora VA tendrá actividades presenciales, en el auditorio Ernesto Livacic de la UMAG. “Tendremos un taller de emociones y cómo utilizar la magia para enseñar ciencia”, adelantó Claudia Salinas.

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

You must be logged in to post a comment.