Consejo Regional sancionó anteproyectos de presupuesto 2019

By / 4 meses ago / Nacional / No Comments
Consejo Regional sancionó anteproyectos de presupuesto 2019

El Consejo Regional (Core) de Magallanes aprobó ayer los anteproyectos presupuestarios relativos al año 2019. En este contexto, se sancionó favorablemente 4.676 millones 068 mil pesos, que corresponden al total del proyecto de presupuesto; $81 mil millones 419 mil 093 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional y $6.957 millones 159 del Fondo de Desarrollo de Magallanes (Fondema).

El jefe de la División de Presupuesto e Inversión Regional, Mauricio Peña y Lillo, destacó que en la oportunidad le expusieron al Core, lo que fue la reunión de trabajo sostenida en Santiago, entre la intendenta, María Teresa Castañón; el presidente del Consejo, Tolentino Soto y dos integrantes del órgano colegiado más los tres jefes de División y la Dirección de Presupuestos (Dipres) para ver cuál había sido el comportamiento tanto del FNDR como del Fondema este año y lo que se estimaba necesitar para 2019.

Peña y Lillo destacó que en general tuvieron una muy buena aceptación con números y cifras bastante aterrizadas respecto al trabajo que se está realizando en la Región de Magallanes, de la capacidad que se tiene para gestionar esos recursos, lo que ha permitido que a nivel nacional Magallanes cuente con una excelente eficiencia presupuestaria. “En mayo y junio nuestra región lidera la ejecución del gasto, eso significa que tanto el gobierno regional, encabezado por la intendenta y el Consejo Regional y las unidades técnicas, hemos sido capaces de trabajar en conjunto para lograr estos resultados”, remarcó.

Respecto de la inquietud porque se acaben los dineros para este año, Peña y Lillo planteó que por desconocimiento autoridades de la Cámara de la Construcción señalaron que veían con preocupación que al parecer algunos proyectos se estaban frenando, sin embargo aseguró que muy por el contrario manifestaron a la Dipres que este año iban a gastar más recursos de los que ellos tenían programados y ya para el próximo año también. “En relación a lo que ellos habían programado para 2019, nosotros fuimos a pedirles un incremento importante del orden del 7,1%, lo cual significa que muy por el contario, que no tengamos recursos, estamos pidiendo más porque tenemos más proyectos interesantes a desarrollar”, expresó.

Acerca de las iniciativas en marcha, añadió que habían proyectos de todo tipo, algunos que venían con el gobierno anterior y otros nuevos. Para nadie es un misterio que el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas nace en 2015 y que tiene obras que son de largo aliento porque hay que agregarle que muchas de ellas tienen su etapa de diseño inicialmente, algunas de ellas bastante extensas y que consumen muchos recursos porque son obras sobre todo de conectividad.  Citó el caso de Porvenir/Manantiales por $80 mil millones y que por las etapas que se van ejecutando, estimó que en esa obra se podrían gastar $14 mil millones el próximo año, pero también hay una serie de iniciativas que son de arrastre y otras que se han ido aprobando este año.

“Efectivamente si nos quedáramos solamente con el Plan de Zonas Extremas, efectivamente seríamos tremendamente ineficientes, porque los recursos del FNDR tradicional igual hay que gestionarlos, que son más de $40 mil millones. Tenemos obras viales, viviendas sociales, programas de urbanización para distintos loteos, proyectos de todos los municipios, iniciativas Fril, etc.”, expuso. 

Finalmente, subrayó que se logró un incremento en el FNDR de más de $7.500 millones con lo que se agregaron dos obras que no estaban consideradas. La ejecución del mejoramiento del camino, Porvenir/Onaisin y el agua potable rural del sector Vrsalovic/Ojo Bueno. “Sólo se contemplaba el diseño, pero ahora vamos a comenzar con la ejecución y logramos incorporar una obra nueva que no era parte del Plan de Zonas Extremas, que es el agua potable rural, del sector Vrsalovic/Ojo Bueno que es una obra de más de $7 mil millones, que esperamos que el próximo año sean del orden de los $4 mil millones los que se ejecuten”, sentenció.

 

Fuente: La Prensa Austral

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *