En un 10% crecieron las ventas de la Zona Franca durante el primer semestre 2018

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En un 10% crecieron las ventas de la Zona Franca durante el primer semestre 2018
Positivos resultados registró la Zona Franca de Punta Arenas, administrada por Sociedad de Rentas Inmobiliarias, durante la primera mitad del año. Entre enero y junio del presente se registraron ventas totales por US$236 millones, un 10% más que 2017.

Cabe recordar que además del dinamismo económico de la región, fue en este semestre donde la concesionaria del recinto franco inicio la paulatina puesta en marcha de la Etapa III del Módulo Central, que incluye nuevas áreas de entretención, como los cines, nueva pista de patinaje, juegos infantiles y un bowling –próximo a abrir- con el adicional de casi 1.400 m2 de nuevos locales comerciales y la novedosa Sala “Espacio Austral”, más de 200 m2 útiles destinados tanto a muestras y actividades culturales, como actividades comerciales y de servicio.

“Sin duda estos meses han marcado un hito importante en Zona Franca. Además de las cifras que dan cuenta de una dinámica actividad, observamos cómo se comenzaron a consolidar las inversiones post acuerdo al que se llegó con la Intendencia Regional, en el marco de la cláusula de solución de controversias, despejando de esta forma toda incertidumbre en torno a la ejecución del contrato de concesión”, indicó Eugenio Prieto, gerente general de SRI, agregando que, “hoy día miramos el futuro de la franquicia con mucho optimismo, las inversiones se han ido materializando tanto por parte de la Concesionaria como por parte de los Usuarios. Vemos locales renovados, horarios ampliados, nueva oferta, más mercado y más competencia. Hay generación de actividad, nuevos empleos, más oportunidades y más servicios. Lo que alguna vez fue un anhelo, hoy es una realidad. Lo mejor de todo es que vienen más novedades durante el año, tanto por el lado de los Usuarios como por la Concesionaria.”, indicó Prieto.

En efecto, solo en transacciones comerciales en locales de la Zona Franca se registraron ventas por casi US$ 143 millones, mostrando un incremento en torno al 9,1%, en relación al período anterior, dando muestra del activo presente comercial en torno a zonAustral, vinculado al consumo de los habitantes de la región, a su preferencia y a su frecuencia de visitas, que se mantuvieron prácticamente estables en el período, con un promedio mensual en torno a las 800.000 personas, un indicador notable considerando que hasta bien entrado el semestre continuábamos con remodelaciones y habilitaciones de locales en ejecución.

Venta de vehículos y depósitos públicos al alza
Por su parte, las ventas de vehículos alcanzaron los US$42 millones de dólares durante los primeros seis meses de año, generando un crecimiento de un 24,7%, impulsado por un crecimiento en “autos” de un 22,2% y en “maquinarias y otros” de un 61,8%. En detalle, si lo medimos en unidades comercializadas, en el primer semestre del 2018 se vendieron 4.227 autos entre nuevos y usados, 705 autos promedio mensual, lo que implica un crecimiento del 17% respecto del año anterior.
En ese mismo punto, si se analiza por área geográfica de la franquicia, en Magallanes se comercializaron 3.013 autos, un 20% más que el año anterior, mientras que en Aysén/Palena se comercializaron 1.214 autos, un 9,8% más que el periodo anterior.
Mientras que en ventas de depósitos públicos, las cifras llegaron a US$ 49 millones, un 1,8% más respecto del año anterior. Se observa un semestre de más equilibrio después de sostenidas bajas en la dinámica en la industria del gas y petróleo, que han ido terminando sus ciclos intensivos en inversión. Sin embargo es una señal alentadora para la región que este indicador se encuentre en terreno positivo.
“Queremos que la Zona Franca se siga consolidando como una poderosa herramienta de redistribución, al aportar sustanciales montos al gobierno regional como precio de la concesión que los destina a inversión social. Por esto, hacemos un llamado a los Usuarios del recinto franco a seguir trabajando de gran manera por el desarrollo de la franquicia”, indicó Gonzalo Flores, subgerente comercial del SRI.

Un semestre de novedades
Magallánicos y visitantes ya han podido disfrutar de las nuevas aperturas de Zona Franca. En la nueva área de entretención, se puso en marcha Cine Star, el más grande y moderno cine de Magallanes con 4 salas con capacidad para casi 700 personas a lo que se suma PeterLand, una gran sala de entretención para toda la familia con máquinas mecánicas y electrónicas donde la oferta para niños es una de las más diversas de la Región. Paralelamente en el mes de abril, se inauguró Espacio Austral, donde la cultura, entretención y comercio tienen cabida; y donde actualmente se está presentando la exitosa muestra “Cetáceos, de la tierra la mar” la cual es única en Chile y estará de paso por Magallanes de manera gratuita para todos nuestros visitantes.

Lo anterior se complementa con la inauguración de Farmacia Cruz Verde; las tiendas de vestuario y calzado Almacén de Jeans, El Ropero, Jolly, Concrete Jungle, Ciara y CBS; los espacios de comida Il Frutto, N4N, Palettas y Alpha Nutrition además de las tiendas Andigraf (tecnología), Free Smoke y Tabaquería M&S. En tanto, el recinto franco propiamente destacan Salfa en venta de neumáticos, la Casa Hindú, histórico bazar de Zona Franca que hoy se emplaza en la avenida principal del recinto franco y Luxury Car, una gran tienda de automóviles de lujo de las mejores y renombradas marcas internacionales, y que ahora está presente en Punta Arenas.

Finalmente, el gerente de SRI concluyó agradeciendo a la comunidad magallánica por su confianza y preferencia, además de señalar que continuarán trabajando para consolidarse como la plataforma de negocios más importante de la Patagonia, y como el lugar de reunión de la familia magallánica.

Fuente: RadioPolar.cl

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