Teatro del Lago celebra sus primeros siete años y recordamos siete espectáculos que marcan su historia

By / 7 meses ago / Actualidad / No Comments
Teatro del Lago celebra sus primeros siete años y recordamos siete espectáculos que marcan su historia

La pasión por la música clásica es una tradición de larga data para la ciudad de Frutillar. Con medio siglo celebrando las virtuosas “Semanas Musicales”, acaba de ser reconocida como Ciudad Creativa de la Música por la Unesco. Pero esta vez, celebrará doble, puesto que también es el aniversario del Teatro del Lago. A la orillas del lago Llanquihue se alza desde 2010 este teatro, que ha albergado espectáculos de resonancia internacional y que complementa y consolida la identidad de Frutillar como polo de la música clásica en el sur de Chile.

Para celebrar estos primeros siete años de vida, recordamos siete grandes espectáculos que han pisado sus tablas. La selección fue hecha con la ayuda de Carmen Gloria Larenas, Directora Artística Teatro del Lago. “A lo largo de estos siete años, han sido numerosos los artistas que han marcado un hito artístico, pero también educativo, en Teatro del Lago. Combinar esas dos misiones es sin duda el mayor logro que hemos alcanzado y por el que seguiremos trabajando, dice.

1.- Yo – Yo Ma en Chile (2013) El violonchelista franco-estadounidense de origen chino tocó piso chileno por primera vez para presentarse en el Teatro del Lago en abril de 2013. El músico, quien durante fines de los 90 tocó en la Orquesta Sinfónica de Chicago bajo la dirección de Daniel Barenboim, llegó a Frutillar acompañado por la pianista británica Kathryn Stott. Juntos interpretaron obras de Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Manuel de Falla, Olivier Messiaen y Johannes Brahms. “La visita fue un verdadero hito. No sólo porque era primera vez –y la única hasta ahora- que ha venido al país, sino porque además ofreció una clase inolvidable para alumnos de Violonchelo del Instituto de Música de la Universidad Católica”, dice Larenas.

2.- Ópera La Flauta Mágica (2012) Una de las óperas de Mozart favoritas del público, llegó a Frutillar en enero de 2012, bajo la mirada del régisseur austríaco Christian Boesch, considerado el mejor “Papageno” del mundo, el personaje más humano y querido de esta ópera. En la ocasión, además, Teatro del Lago debutó con un nuevo foso hidráulico y agregó a sus capacidades acústicas un sonido cinematográfico que tenía la capacidad de hacer sobresalir aún más los momentos cruciales de la obra. “Este fue un proyecto inolvidable”, comenta la directora artística, “El enorme esfuerzo hecho y el equipo artístico que se formó liderado por Christian Boesch, tuvo como resultado una producción muy querida por nosotros”.

3.- Sinfónica de Bamberg dirigida por Jonathan Nott (2011) Bajo la dirección del británico Jonathan Nott y con la actuación al piano del solista austríaco Till Fellner, la Orquesta Sinfónica de Bamberg, una de las más populares de Alemania, presentó el Concierto N°23 de Mozart y la Sinfonía N°4 Romántica de Bruckner. La visita incluyó un concierto gratuito para 1000 estudiantes. “Fue la primera vez que llegó un orquesta internacional completa a Frutillar”, recuerda Larenas, “así como un vuelo internacional al aeropuerto de Puerto Montt movilizó a toda la región….¡¡ Fue maravillosos por el espíritu que se generó!!”.

4.- Orquesta El Mariinsky con Valery Gergiev (2016) El afamado director ruso y una de las sinfónicas más prestigiosas del mundo se presentaron en el Teatro del Lago en marzo de 2016. Uno de los grandes momentos fue el encuentro con mil niños que disfrutaron de “Pedrito y el Lobo” de Prokofiev. El público también pudo disfrutar con arias de Tchaikovsky, Verdi y el concierto para piano N°1 de Beethoven.

5.- Maxim Vengerov en concierto (2015) El quinto aniversario de Teatro del Lago se celebró con la participación del virtuoso violinista ruso, Maxim Vengerov. Junto a su Stradivarius “Kreutzer” de 1727, Vengerov interpretó obras de Bach, Beethoven y Paganini.

6.- Gala de Estrellas (2014) y debut en Chile de Marianela Núñez Los primeros bailarines de las principales compañías de ballet del mundo se dieron cita en la tercera versión de la Gala de Estrellas de Teatro del Lago. El encuentro estuvo marcado por el esperado debut en Chile de Marianela Núñez (Argentina), estrella del Royal Ballet de Londres. También bailó por primera vez en el país el brasileño Marcelo Gomes, Primer Bailarín del American Ballet Theatre de Nueva York (ABT), quien se presentó con la estrella norteamericana Julie Kent. Se suma a esta visita, la de Ludmila Pagliero, Estrella del Ballet de la opera de París. “Marianela Núñez fue designada, en su segunda visita, Madrina de la Escuela de Ballet de Teatro del Lago y es la inspiración para nuestras alumnas”, dice Larenas.

7.- Diana Damrau en recital (2017) La artista alemana debutó en abril de este año en Chile, en el que fue el único concierto en el país en el marco de su gira por Sudamérica. En compañía de su marido, el destacado bajo-barítono francés Nicolas Testé, y el pianista polaco Maciej Pikulski, los artistas recorrieron la historia de la ópera y el musical. Cuatro días durará la celebración del séptimo año del Teatro del Lago. Hoy comenzará a las 18:30 horas con un espectáculo de Teatro Lambe Lambe. Mañana, habrá un show familiar de la Escuela de Ballet del mismo teatro, que contará con los iluminadores de Broadway, Steven Fisher y Clifton Taylor. El sábado se presentarán en un gran concierto jóvenes promesas de la Munich Opera y la Metropolitan Opera, entre otros. Por último, el domingo, tocarán los alemanes Daniel Röhn el violín y Milana Chernyavska el piano, y además habrá una muestra del ballet “El Cascanueces”.

Fuente: Emol.com

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *