Por más de 7 horas natalinos mantuvieron cortada la ruta en protesta por deficiente servicio de agua potable

By / 12 meses ago / Nacional / No Comments
Por más de 7 horas natalinos mantuvieron cortada la ruta en protesta por deficiente servicio de agua potable

Anoche a las 21,30 horas unos 300 indignados natalinos cortaron la Ruta 9 impidiendo el paso de vehículos, buses y camiones desde y hacia Puerto Natales, molestos por el deficiente servicio de agua potable que arrastran desde el domingo.

El martes, a las 20 horas, se dio a conocer que se había restablecido el suministro de agua potable (que estaba suspendido desde el domingo a las 15 horas) sin embargo ayer nuevamente la población fue privada de este vital elemento, afectando sobre todo al sector alto de la ciudad. El resto de los usuarios recibió agua con una alta turbiedad y con baja presión.

El malestar de los natalinos se hizo presente con marchas y finalmente con un encuentro pasadas las 20 horas de ayer en la Plaza de Armas, Arturo Prat. Luego de unos minutos sin recibir una respuesta concreta, la presidenta de la Unión Comunal, Belén Davey, con el apoyo de los asistentes anunció el corte de la Ruta 9, lo cual se concretó a las 21,30 horas a la altura del camino Cuatro de los Huertos Familiares, a siete kilómetros al sur de Puerto Natales. En el lugar levantaron barricadas con los neumáticos encendidos que estaban apilados en gran número en el lugar y que fueron utilizados como barreras de protección en la pasada versión de la prueba automovilística Las Tres Horas de Puerto Natales. Tras prenderle fuego se impidió el paso de los vehículos, buses y camiones, ante el malestar de los usuarios, muchos de ellos de nacionalidad argentina que iban o venían desde la cuenca carbonífera de Río Turbio.

Pese a ello se mantuvo inflexible la decisión de los manifestantes, sumándose, con el correr de los minutos, más personas hasta alcanzar aproximadamente 300 manifestantes.

En el lugar quedó detenida la máquina de la empresa Bus Sur, que salió a las 19 horas desde Punta Arenas con 54 pasajeros, quienes debieron retirar sus maletas y caminar con ellas a través de la barricada, para ser transbordados en vehículos de alquiler o particulares que los esperaban al otro lado.

Entre los pasajeros se encontraba, Karen Azúa, quien llegó desde Santiago para recorrer la Patagonia. Sobre la protesta manifestó que “me parece bien que la gente se manifieste pero lamentablemente perjudican a los que no tenemos culpa. Aquí viven del turismo y los turistas se están yendo porque no hay agua”.

Por su parte, la pasajera natalina Elsa Canumán quien se encontraba en Punta Arenas, afirmó que “se supone que había llegado el agua pero en los sectores altos de la ciudad no hay. Me parece insólito que Aguas Magallanes no haya hecho ninguna inversión. Me parece excelente que podamos dar a  conocer nuestra opinión a través de esta manifestación, estamos en todo nuestra derecho”, enfatizó.

Corte indefinido

La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Belén Davey, afirmó en el lugar que “como es de público conocimiento nosotros llevamos cuatro días sin el servicio de agua potable. Consideramos que es un abuso. Hoy (ayer) está llegando de a poco el agua, pero es prácticamente puro barro. El medidor corre y marca un alto consumo cuando las cañerías lo único que tienen es aire. La población Nueva Esperanza no tiene agua potable”.

Por lo anterior, indicó que demandan respuestas concretas y por escrito de parte de las autoridades. “Vamos a mantener esta toma indefinida hasta que llegue un representante del intendente, la seremi de Salud, los cores, todas nuestras autoridades, para se conforme una mesa de trabajo y tengamos soluciones definitivas”. Además piden que el gobierno le exija a la empresa Aguas Magallanes que invierta en la zona para impedir problemas similares en el futuro.

“Ellos no han invertido ni un peso. Han mantenido lo mismo que les pasó el gobierno. En este tiempo lo único que han tenido son ganancias”, señaló.

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *