De forma exitosa finalizó jornada nacional de consulta indígena para incluir sus derechos en la Constitución por primera vez

By / 1 año ago / Actualidad / No Comments
De forma exitosa finalizó jornada nacional de consulta indígena para incluir sus derechos en la Constitución por primera vez
Luego de 6 intensos días de trabajo, deliberaciones y dialogo entre representantes de los nueve pueblos y el Estado, concluyó el encuentro nacional de la consulta indígena en la sede de Naciones Unidas en Santiago, alcanzando importantes puntos de acuerdo total, acuerdos parciales y también con un punto no acordado. En el encuentro nacional participó la seremi de desarrollo social, Claudia Barrientos, y 145 dirigentes nacionales de los nueve pueblos indígenas, quienes discutieron las sistematizaciones y resúmenes de las actas recogidas durante las anteriores etapas de la consulta iniciada en el mes de agosto.

Fueron tres rondas de propuesta y contrapropuestas que se negociaron entre las partes, tras las que los representantes firmaron el acta de resultados del dialogo nacional del proceso de consulta para el reconocimiento constitucional de los derechos de los pueblos indígenas. En esta se sellaron acuerdos totales en las materias de reconocimiento de la pre-existencia de los pueblos; del deber del Estado de preservar, fortalecer y desarrollar su historia, identidad, cultura, lenguas e idiomas, instituciones, tradiciones propias y sus autoridades ancestrales; del deber del Estado de promover la diversidad cultural del país; del reconocimiento y protección de los derechos culturales y lingüísticos, su patrimonio cultural, material en inmaterial; y de principio de igualdad y no discriminación.

En el caso de los acuerdos parciales, es decir, los temas en los que hay un acuerdo en el fondo pero discrepancia en la redacción, se dieron en las materias de: interpretación de la nueva constitución; el porcentaje de la representación y participación política; derecho a la salud, consulta y libre determinación. El único punto en desacuerdo se dio en la discusión del concepto de territorio indígena.
Finalmente, los 145 dirigentes nacionales de los pueblos indígenas solicitaron incorporar en el texto que durante la discusión constitucional se agregue el concepto de plurinacionalidad, y elevar el estatus constitucional el articulado del convenio 169 de la OIT.

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *