La hazaña de Gonzalo: el primer joven con algún tipo de discapacidad que llegó a los pies del glaciar Tyndall

By / 1 año ago / Actualidad / No Comments
La hazaña de Gonzalo: el primer joven con algún tipo de discapacidad que llegó a los pies del glaciar Tyndall

Uno de los glaciares más grandes del campo de hielo Patagónico Sur es el Tyndall está ubicado al noroeste del Parque Nacional Torres del Paine y colinda también con el Parque Nacional Bernardo O’Higgins.
Este lugar está cerrado para el turismo en general, puesto que sólo pueden acceder personal científico de la Universidad de Magallanes y miembros del programa impulsado por el Magíster en Ciencias Antárticas con mención en Glaciología de esa misma casa de estudios, quienes llevan largos años estudiando este glaciar. Hace una semana se llevó a cabo con éxito la Segunda Expedición Glaciar Tyndall 2017, liderada por el profesor Alfredo Ortega Soto, donde él junto a otros cuatro estudiantes (tres de ellos cursan el Magíster) se enfrentaron a las adversas condiciones climáticas de la zona y a las dificultades propias para llevar a cabo una travesía extrema con un recorrido de 43 kilómetros, en cinco días.
Gonzalo Mansilla Díaz tiene 24 años, se tituló recientemente como Ingeniero Químico de la Umag y fue parte de los científicos expedicionarios. El joven sufre la miopía alta, astigmatismo y retinosis pigmentaria, “que es lo más complicado porque es un asunto de falta de proteínas en el ojo y conlleva a la destrucción de células, entonces en la luz del día cuesta más en lo que es el ambiente y poder reconocer bien el sector, mientras que en la noche es una baja de visión más completa, casi al 80%”, comenzó relatando.
A pesar de sus limitaciones, no fue un impedimento para pedir ser parte de esta segunda expedición; mediante una preparación física mediana y con las ganas intactas de marcar un hito en la historia: ser el primer joven con algún tipo de discapacidad que llegó hasta la cumbre de uno de los glaciares más abismantes del mundo.
“La expedición fue complicada, además que no había realizado algo como esto, o sea había realizado una caminata a la Base Las Torres pero cuando era mucho más pequeño, habían pasado muchos años desde que hacía algo así. Fue una experiencia adrenalínica, fue algo emocionante y nunca pensé que podía lograrlo, sobre todo poder pisar un glaciar, aunque fue difícil superar las grietas (entre risas). La Universidad de Magallanes nos brindó una experiencia nueva y dejó la puerta abierta para que no solamente yo, sino otra persona que sufra otra condición, puedan hacer algo así. Quiero decirles que no es un impedimento para poder realizar esto”, resaltó con orgullo Gonzalo Mansilla.
Un ejemplo para la inclusión
Alfredo Ortega Soto, de la dirección de Programas Antárticos y Subantárticos de la Umag, lideró a este grupo de deportistas. “Me queda una gran experiencia, ahora tengo más ganas de poder incluir otras actividades para favorecer a nuestra universidad en este ámbito, para que pueda tener muchos alumnos en estas condiciones, para abrir un campo de acción para actividades inclusivas y no quedarnos con que la universidad se preocupa de manera estructural de su campo. A mí me da valor el haber aprendido con Gonzalo y sobre todo con el equipo, el hecho de desarrollar este tipo de actividades”, resaltó el docente de esta casa de estudios.
Por su parte, el colombiano, Diego Mojica Moncada, también estuvo presente en esta expedición y valoró los esfuerzos que hizo Gonzalo por salir adelante y ser partícipe de esta actividad con miras a dar un nuevo ejemplo de inclusión. “Tuvimos la oportunidad de tener este taller de condiciones extremas que estructuró el profesor Alfredo Soto y en ese marco lo que nos entrega son insumos muy valiosos en campo, para realizar la fase de metodología en terreno. Personalmente yo he estado en alta montaña y en glaciares, pero para mí fue gratificante ir al glaciar Tyndall donde realmente son privilegiadas las personas que van allá, porque los turistas corrientes no tienen esa oportunidad. Estas actividades nos abre las posibilidades de seguir creciendo y aprendiendo en terreno”, enfatizó.

admin

The author didn't add any Information to his profile yet.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked. *